11 octubre, 2017

Cultivo de Semen

El cultivo de semen es el análisis de laboratorio de una muestra de semen que tiene por objetivo detectar posibles microorganismos patógenos que pueden causar infección del tracto genitourinario masculino. Cuando el cultivo detecta bacterias positivas en la muestra, se realiza posteriormente un antibiograma para informar al médico terapeuta acerca de qué antibiótico es el más apropiado de aplicar, para erradicar el microorganismo patógeno.

Normalmente se usa para evaluar la presencia de microorganismos patógenos comunes (aeróbicos y anaeróbicos), así como de otras bacterias, tales como Mycoplasma y Ureaplasma.

¿Cuándo se realiza?

El cultivo de Semen es esencial cuando el hombre presenta súbitamente síntomas, en el tracto urinario y/o genital, como dolor al orinar (disuria), eyaculación dolorosa, presencia de sangre en el semen (hemospermia), frecuencia urinaria, etc.

El paciente no debe estar en ningún tipo de tratamiento antibiótico 7-10 días antes de realizarse el cultivo de semen. La muestra de semen es emitida exclusivamente por masturbación hacia un frasco estéril. El paciente debe lavarse los genitales con agua y jabón neutro y secar con paños limpios. En todos los casos, existe el riesgo de resultados falsos negativos.