Ovodonación: El milagro de dar vida

Las mujeres que han logrado el embarazo mediante la donación de óvulos tienen un papel clave en el desarrollo genético de su bebé

La mayoría de pacientes que se someten al tratamiento de la Fecundación In Vitro (FIV) quieren realizarlo con sus propios óvulos y, mientras sureserva ovárica da alguna posibilidad de éxito, esto debe intentarse.
Sin embargo, muchas mujeres mayores de 40 años, mujeres más jóvenes con menopausia prematura y mujeres con baja reserva ovárica con varios intentos fallidos de FIV no pueden ser madres con sus propios óvulos. En esos casos, ellas tienen en la Fecundación in Vitro con donación de óvulos (ovodonación) una esperanza para poder vivir su maternidad.
Sin embargo, esta alternativa genera tristeza, miedo, dolor y muchas inquietudes en las parejas que pueden recurrir a esta solución, surgiendo preguntas como ¿quién será la donante? ¿El bebé se parecerá a mí? ¿Lo voy a querer igual?

¿Qué es la OVODONACIÓN?
La ovodonación es el tratamiento con mayor tasa de embarazo, al menos el 65% de parejas que realizan este tratamiento logran ser padres. Es un tratamiento de Fecundación In vitro, donde los óvulos vienen de una donante joven (entre 20-25 años de edad), anónima o conocida, que pasa por evaluaciones para verificar que tienen un buen estado de salud.
Los óvulos donados son fertilizados en un laboratorio de reproducción asistida con los espermatozoides del esposo. Los óvulos fecundados (embriones) se desarrollan por 5 días en el laboratorio, uno o dos embriones de buen desarrollo son implantados en el útero de la esposa, que ha recibido un tratamiento paralelo de preparación endometrial, es decir generar condiciones favorables para la implantación.


El doctor Roly Hilario, especialista en fertilidad de la Clínica Procrear, señala que: “si se implanta el embrión, este crece en el vientre de la esposa y al nacimiento tendrá el ADN del esposo, pero no el ADN de ella. Sin embargo, gracias a la epigenética, definitivamente, la esposa interviene en el desarrollo e identidad de su bebé”, señala el especialista.
¿Qué es la Epigenética?
Antes se consideraba que la identidad genética venía definida solo por los genes heredados de los padres, sin embargo, hoy sabemos que existen mecanismos que alteran la expresión genética y definen las características del organismo. Estos factores genéticos son determinados por el ambiente celular en lugar de por la herencia.

Las mujeres que han logrado el embarazo mediante la donación de óvulos tienen un papel clave en el desarrollo genético de su futuro(a) hijo/a. En otro útero, ese futuro bebé no sería el mismo ya que la madre es capaz de modificar genéticamente la expresión de los genes del embrión durante la gestación, participando activamente en la información genética del niño. Durante el embarazo a través de los fluidos maternos, el embrión obtendrá elementos que se unirán a sus genes e influirán en las características físicas, psicológicas y en la salud general de su futuro hijo/a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *