TEST DE RESERVA OVÁRICA

IMPORTANCIA DEL TEST DE RESERVA OVÁRICA
Dr. Roly Hilario – Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear


Antes de que una mujer realice algún tipo de tratamiento para mejorar su fertilidad, será necesario que se someta a una serie de pruebas para analizar la infertilidad femenina. A pesar de que existen una gran variedad de exámenes médicos que pueden ser llevados a cabo, quizás, la prueba de infertilidad más importante sea el análisis o control de su reserva ovárica.

La reserva ovárica…
Se refiere al número de óvulos presentes en los ovarios de la mujer y está directamente ligada a su potencial reproductivo. Una buena reserva ovárica debe ser de, por lo menos seis óvulos.

A diferencia del hombre, que produce espermatozoides durante toda su vida, la mujer nace con alrededor de 1 millón de óvulos en sus ovarios y no genera óvulos nuevos. Estos se van agotando cada mes, y después de los 35 años, la pérdida s más acelerada. El 80% de las mujeres agota su reserva ovárica entre los 45 y los 50, lo que da lugar a la menopausia (cese de la menstruación por agotamiento de los óvulos). Sin embargo, unos 15 años antes comienza a haber una notable reducción del número de óvulos en los ovarios, así como de su calidad. La edad, por lo tanto condiciona en gran medida la fertilidad de la mujer.

¿Por qué la reserva ovárica disminuye?
A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer comienza a disminuir, y una vez que ésta llega a los 40 años los óvulos de mala calidad suelen superar en número a los óvulos saludables, por lo que sus probabilidades de quedar embarazada se reducen significativamente y el riesgo de que el bebé presente desórdenes genéticos aumenta.

La edad es el factor de mayor influencia sobre la reserva ovárica de la mujer, sin embargo, algunas mujeres jóvenes también pueden tener una baja reserva ovárica como consecuencia de:
• Problemas genéticos
• Problemas inmunológicos
• Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia
• Tabaquismo
• Exposición a agentes tóxicos.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?
Se evaluarán los siguientes parámetros:
• La edad
• Número de folículos antrales (por ecografía transvaginal al 3° día del ciclo menstrual).
• Perfil hormonal (FSH, LH, Estradiol, Prolactina)
• La hormona anti-mülleriana, es producida por los folículos de menor tamaño del ovario y se correlaciona de manera muy precisa con la reserva ovárica. Predice el número de óvulos a obtenerse en la estimulación ovárica. Se puede medir en cualquier momento del ciclo de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *