El Espermatograma o análisis de Semen consiste en evaluar el líquido eyaculado en los aspectos de volumen, calidad y características de las células que lo componen. Es la prueba de laboratorio más importante y se pide inicialmente en la evaluación del potencial de fertilidad en los varones y que se debe realizar luego de una abstinencia sexual de 3-5 días.
El semen es viscoso y de color blanquecino, contiene a los espermatozoides, fluidos secretados por varias glándulas y demás células y debris. Es altamente viscoso inmediatamente después de la eyaculación y se convierte en fluido líquido luego de un plazo de 10-30 minutos. Cada muestra de semen contiene millones de espermatozoides, fructosa, fluidos de amortiguamiento, agentes de coagulación, que ayudarán a los espermatozoides a prepararse para el proceso de fecundación.
El análisis de semen se requiere para evaluar en primera instancia la fertilidad del varón; y en caso de alteración de alguno de sus parámetros permite indicar la técnica de baja o alta complejidad de reproducción asistida necesaria para lograr un embarazo.
Un análisis típico de semen mide los siguientes parámetros:
- Volumen y viscosidad de semen
- Proceso de coagulación-licuefacción
- pH, debris.
- Concentración, motilidad, morfología y vitalidad de espermatozoides
- Presencia e identificación de células redondas: Leucocitos, macrófagos, neutrófilos, etc.